Premio a la mejor publicación científica del año 2022: Convocatoria

La Junta Directiva de la SEPEX convoca el Premio a la mejor publicación científica del año 2022.

La convocatoria consta de dos modalidades:

  • Premio Psicológica: dirigido a incentivar la publicación de investigaciones de calidad en Psicológica (https://psicologicajournal.com/), revista insignia de la SEPEX.  

  • Premio Jóvenes SEPEX: dirigido a fomentar y reconocer el papel de las nuevas generaciones investigadoras en la psicología experimental española.

Se otorgarán dos premios, uno por modalidad, dotados con 500 euros y un diploma acreditativo cada uno de ellos.

PARTICIPACIÓN

Para participar en la modalidad “Premio Psicológica”, el único requisito es tener publicado un artículo en la revista Psicológica durante el año 2022. No serán considerados aquellos artículos que se encuentren en prensa (es decir, el artículo debe tener completa la información de registro bibliográfico de la revista: asignación de DOI y volumen).

En esta modalidad no es necesario presentar solicitud: la Junta Directiva de la SEPEX aplicará el procedimiento de selección directamente sobre todas las publicaciones que cumplan con el requisito de participación. En caso de resultar seleccionados, es necesario que al menos uno de los autores o autoras del artículo sea miembro de la SEPEX para recibir el premio.

Para participar en la modalidad “Premio Jóvenes SEPEX”, la persona que solicita el premio debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber publicado un artículo en una revista científica durante el año 2022. No serán considerados aquellos artículos que se encuentren en prensa (es decir, el artículo debe tener completa la información de registro bibliográfico que utilice la revista: por ejemplo, asignación de DOI, volumen, número y/o páginas).
  • Ser el primer o la primera firmante del artículo y contar con la autorización de los demás autores y autoras para presentarlo a esta convocatoria.
  • Ser estudiante de último curso de grado, estudiante de posgrado, estudiante de doctorado o investigador/a doctor/a. En caso de tener el título de doctor, la fecha de defensa de la tesis debe ser 2021 o posterior. No obstante, este criterio se interpretará de manera flexible, de forma que se tomarán en cuenta las interrupciones debidas a licencia por maternidad o paternidad, enfermedades u otras circunstancias debidamente justificadas que supusieran una interrupción importante en la carrera investigadora.
  • Ser miembro de la SEPEX y tener su tipo de membresía actualizada (es decir, pueden solicitarlo los miembros titulares o los miembros asociados, siempre que aún no cumplan los criterios para ser miembros titulares).
  • No haber obtenido el mismo premio en convocatorias anteriores.

El plazo de presentación de la solicitud para la modalidad “Premio Jóvenes SEPEX” será desde el 27 de febrero al 26 de marzo de 2023. Las solicitudes deberán ser enviadas a la siguiente dirección de correo electrónico: secretaria.sepex@gmail.com. Al final de esta misma página pueden descargar el formulario de solicitud.

Finalmente, no podrá ser considerado, en ninguna de las dos modalidades anteriores, un artículo que incluya entre sus autores a un miembro de la Junta Directiva actual de la SEPEX o que haya sido remitido a más de una convocatoria para su valoración.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

Entre todos los artículos participantes, se seleccionarán tres artículos finalistas en cada modalidad de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Modalidad “Premio Psicológica”: Se solicitará al Comité Editorial de Psicológica que seleccione los tres mejores trabajos publicados en la revista durante 2022, a partir de la valoración de la novedad y calidad de las aportaciones empíricas, metodológicas y/o teóricas del artículo.
  • Modalidad “Premio Jóvenes SEPEX”: La Junta Directiva de la SEPEX realizará una preselección de tres artículos finalistas, a partir de la valoración de la novedad y calidad de las aportaciones empíricas, metodológicas y/o teóricas del artículo. La preselección se realizará siguiendo las recomendaciones DORA (https://sfdora.org/read/) y el movimiento actual de ciencia en abierto, por lo que no se usará como criterio prioritario el factor de impacto de la revista. En todo caso, la Junta Directiva considerará la posición de la revista en su categoría como un criterio más junto con otros criterios de calidad.

Los artículos finalistas en cada modalidad serán valorados por una comisión mixta, formada por tres miembros de la Junta Directiva de la SEPEX y tres investigadores/as a los que los miembros de la Junta pedirán colaboración en función de su experiencia en las diversas temáticas. Los artículos finalistas se repartirán entre los miembros de la comisión mixta de forma que cada artículo será revisado y puntuado al menos por dos revisores/as en una escala de 1 a 5. Una vez recogidas las puntuaciones, la Junta de la SEPEX otorgará el premio al artículo con mayor puntuación de cada modalidad (Psicológica, Jóvenes SEPEX). La Junta Directiva podrá proponer accésit en cada categoría, sin aportación económica.

Aquí puedes descargar el formulario para participar.

La Junta Directiva de la SEPEX