Preguntas y soluciones para experimentos en línea

Inicio Foros Investigar en tiempos de COVID-19 Preguntas y soluciones para experimentos en línea

Mostrando 6 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      Superadministrador

En este hilo puedes hacer preguntas y compartir información sobre investigación en línea. Por ejemplo, puedes averiguar cuál es la plataforma de experimentos en línea que mejor se adaptaría a tus circunstancias, recomendar un lenguaje o una aplicación para la programación de experimentos o compartir estudios en línea que estés llevando a cabo en este momento.

Superadministrador

Hola a todas/os:

Estoy explorando la posibilidad de hacer experimentos online. Por favor, estaría muy interesado en saber qué plataformas estáis usando, su nivel de complejidad a nivel técnico, y su coste económico (y si podéis pagar con dinero de proyectos sin problemas). Ya he mirado OpenSesame subiendo el experimento a JATOS, pero la complejidad de montar el servidor JATOS en principio la vea demasiado alta; también he mirado Psychopy + Pavlovia, que parece más fácil, pero hay que pagar por el hosting del experimento.

¡Muchas gracias por adelantado!

David Luque

Participante

Hola David,

en Granada hay varias personas usando JATOS (e.g. el grupo de Juan Lupiáñez). Yo he preguntado al ministerio si podemos pagar a los participantes usando empresas como Prolific, y parece que no hay problema. Te copio abajo su respuesta.

Un abrazo,

María Ruz

————

El 13/11/2020, a las 10:38, sociales.seguimiento <sociales.seguimiento@aei.gob.es> escribió:

Buenos días, tal y como nos lo explica entendemos que se trata de contratar a la empresa para que busque a los participantes y realicen los experimentos. En ese caso se trataría de una subcontratación. Si no estaba previsto en la solicitud inicial, deberán justificar el gasto en el informe de seguimiento, y en el caso de que supere el 25% de la cuantía concedida en costes directos deberán solicitar autorización a esta subdivisión utilizando los modelos disponibles a tal efecto en la web de la convocatoria para que el gasto sea elegible.

Saludos cordiales

Seguimiento Humanidades y Ciencias Sociales

Ministerio de Ciencia e Innovación

División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico

Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos

Área de Humanidades y Ciencias Sociales

Calle Torrelaguna, nº 58 bis, Planta 5ª

28027 – Madrid.

Email: sociales.seguimiento@aei.gob.es

De: maria ruz <mruz@ugr.es>
      Enviado el: viernes, 13 de noviembre de 2020 10:22
      Para: sociales.seguimiento <sociales.seguimiento@aei.gob.es>
      CC: Carmelo Vazquez <cvazquez@psi.ucm.es>
      Asunto: Re: consulta retribución participantes en experimentos online

Buenos días,

los dos aspectos están interrelacionados. No quiero cargar al proyecto una forma diferente de pagar a los participantes. Quiero cargar al proyecto facturas de la plataforma prolific (u otra similar si tienen alguna ya revisada para esto), que se encarga de reclutar participantes en todo el mundo, que acceden a mis experimentos online, y les paga de forma proporcional dependiendo del tiempo que duren los experimentos que hagan. Yo pago a prolific por gestionar estos servicios, que genera una factura a tal efecto.

Saludos,

maría

El 13/11/2020, a las 10:03, sociales.seguimiento <sociales.seguimiento@aei.gob.es> escribió:

Buenos días.

Si la pregunta es si hay otra forma de pagar a los participantes que no sea mediante transferencia, la respuesta es no. La convocatoria y la orden de bases está sujeta a la ley general de subvenciones que es muy rígida para este tipo de cuestiones. Lo lamentamos.

Si la pregunta es si pueden pagar el uso de la plataforma con el proyecto, tendríamos que consultarlo.

Por favor, aclarenos si la pregunta es la primera, la segunda o ambas.

Saludos cordiales

Participante

Hola, David:

¿Necesitas una muestra grande? Pavlovia cobra por participante pero, hasta donde tengo entendido, los pilotos y el alojamiento es gratuito.  Por participante son unos 20 céntimos. Yo le voy a dar una oportunidad este año.

Saludos,

Lorena

Participante

Hola David, hola a todos,

Esta semana he empezado un primer experimento online usando EPrime Go de Psychology Software Tools. EPrimeGo permite exportar experimentos programados con EPrime 3.0 en forma de ejecutable (.exe). En mi caso es una opción fácil y rápida ya que estoy acostumbrado a EPrime 3.0. Los datos llegan directamente al servidor de EPrimeGo. Las limitaciones de EPrime Go son el coste (requiere una licencia de EPrime 3.0 – licencia individual: 995 USD) y el hecho que solo funcione en Windows (7, 8 o 10). EPrimeGo es gratis para los usuarios que ya disponen de una licencia para EPrime 3.0.

Compré EPrime dentro de un proyecto (lo había incluido en el presupuesto) hace unos años. Busqué un distribuidor en Europa (creo que en Holanda) ya que por alguna razón facturas de fuera de la EE.UU. generan semanas de papeleo (y eso que en esa época no pedían tres presupuestos, contrato menor u otros ejemplos de creatividad kafkaesca). Eso sí, en unos años me mandarán una carta pidiendo que devuelva el dinero porque la compra de “programas generalistas” no está autorizada, como ya lo han hecho con un proyecto anterior, y tendré que explicarles que EPrime no es Word o Excel sino un programa especializado.

Otra opción que estoy explorando es JsPsych (una librería de funciones de tipo JavaScript). Permite programar experimentos a partir de un simple editor de texto o un programa un poco más eficiente como Visual Studio Code. La ventaja es que es gratis y que el experimento se ejecuta dentro de un navegador (con lo cual funciona con Windows, Mac, Linux…). Las limitaciones es que no dispone de una interfaz gráfica (es todo código) y que la recogida de los datos requiere un servidor propio (o de la universidad) con una base de datos (por ej., MySQL), y programación adicional (en PHP) para conectar con la base de datos y transferir los datos. En mi caso, esa opción parece ideal a largo plazo, pero de momento no domino JsPsych. Para los que ya programan en JavaScript, JsPsych sería muy fácil de aprender a usar.

Otra opción es Inquisit Web pero no la he probado. Requiere una licencia renovable (primera licencia1495 USD, incluyendo una licencia de Inquisit Lab, luego 795 USD por año para renovar). Incluye la gestión de los datos en el servidor de la compañía. Las tareas se ejecutan dentro de un navegador (cualquier plataforma, incluyendo dispositivos móviles) una vez descargado un plugin. La programación se hace en forma de código (no hay interfaz gráfica).

Un saludo,

Fabrice Parmentier

Moderador

Hola David, Fabrice, et al.,

Sobre Inquisit, yo llevo usando la versión lab desde hace muchísimo tiempo, y también uso la versión web para las prácticas de los alumnos. Les cuelgo experimentos que pueden hacer desde cualquier navegador en su casa y analizamos los datos del grupo en la sesión interactiva (Millisecond te da un usuario, y accedes a tus datos directamente). Nunca se me había ocurrido usar la versión web para investigación, pero ellos la publicitan con ese fin, así que supongo que cumplirá los estándares de cualquier otra plataforma. De todos modos, mi versión es bastante añosa (la 4, y ahora van por la 6) pero tiene la ventaja de que entonces se hacían licencias perpetuas 😉

Saludos,

Luis Jiménez

Superadministrador

¡Muchas gracias por vuestras respuestas! Voy a probar con Psychopy, OpenSesame y JsPsych, con lo que me quede menos atascado seguiré. Pero está claro que no hay una versión fácil que sea gratis y open (como pasa casi siempre).

No estaría mal un workshop online de un par de días sobre este tema ¿verdad? ¡Si alguien se anima a organizarlo que avise!

Un abrazo,

David

Participante

Hola David,

No había visto esto del foro hasta ahora, o sea que lo mismo llego tarde.

Justo el verano pasado hicimos una charla en la U. de Sevilla sobre esto, sobre cómo organizar la investigación online y comentamos los programas y las plataformas que hay disponibles.

En mi opinión y después de probar unos cuantos:

-PsychoPy y Open Sesame son fáciles para empezar. Tienen interfaz gráfica «point and click». En teoría luego se exporta el código a javaScript que es lo que permite colgarlo en la web. Sería mi recomendación si quieres algo rápido. Además la gente comparte tareas ya hechas que puedes modificar.

-Pero si quieres flexibilidad ya de cara al futuro, yo creo que nada como aprender directamente javaScript. Es un lenguaje con sus manías pero no es imposible, yo aprendí de forma autodidacta y más o menos me voy defendiendo. Hay montones de recursos online para aprender y para resolver dudas, si quieres puedo compartir algunos.

-jsPsych es una biblioteca de javaScript con algunas funciones que nos vienen bien (presentar estímulos, tiempos de reacción…). En mi opinión, no merece la pena meterse con ello porque para eso ya aprendes javaScript directamente y no es mucho más difícil. Pero bueno, si tienes paradigmas muy sencillos también puede ser una opción.

Un abrazo, ¡suerte con los proyectos!

Fernando

Mostrando 6 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.