Premio a la mejor publicación científica del año 2018 

PREMIO A LA MEJOR PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DEL AÑO 2018
La presente convocatoria de premios consta de tres modalidades, de acuerdo a los objetivos siguientes:

  1. Premio Psicológica: pretende incentivar la publicación de investigaciones de calidad en la revista de la sociedad, Psicológica.
  2. Premio Jóvenes SEPEX: pretende fomentar y reconocer el papel de las nuevas generaciones investigadoras en la psicología experimental española.
  3. Premio Albert Costa sobre Bilingüismo: De forma extraordinaria en esta convocatoria se convoca un premio adicional que pretende honrar la memoria de nuestro compañero Albert Costa.

 

  1. PARTICIPACIÓN
  • La solicitud solo puede realizarla un miembro de la SEPEX que tenga su tipo de membresía actualizada. Es decir, pueden solicitarlo: a) miembros titulares, ó b) miembros asociados, si aún no cumplen los criterios para ser titulares.
  • Los solicitantes contarán con la autorización de los demás firmantes del artículo si los hubiere, para presentarse a este premio. Una vez otorgado el premio, deberá enviarse la autorización por escrito firmada por todos los autores así como la forma de ingreso de la dotación económica otorgada con el mismo.
  • El plazo de presentación de la solicitud será desde el 4 de marzo al 1 de abril de 2019. Las solicitudes deberán ser enviadas a la siguiente dirección de correo electrónico: secretaria.sepex@gmail.com. Al final de esta misma página pueden descargar el documento de solicitud.
  • Se otorgarán tres premios, uno para la modalidad de publicación en la revista Psicológica, otro para jóvenes investigadores, y de forma extraordinaria en esta convocatoria un “premio Albert Costa sobre Bilingüismo”. Cada premio estará dotado con una cuantía de 500 euros y un diploma.
  • En la Modalidad “Psicológica”, el requisito específico es tener publicado en la revista Psicológica un artículo durante el año 2018. No serán considerados aquellos artículos que se encuentren en prensa. En esta modalidad NO es necesario realizar la solicitud. Sólo sería necesario ser (o hacerse) miembro para recibir el premio.
  • En la Modalidad “Jóvenes”, los requisitos específicos son:
    • Tener publicado un artículo durante el año 2018 en una de las revistas clasificadas en el primer cuartil de cualquiera de las áreas del JCR Science o del JCR Social Science. No serán considerados aquellos artículos que se encuentren en prensa.
    • Ser estudiante de último curso de carrera, estudiante de posgrado o investigadores doctores (fecha de defensa de su tesis no anterior al 2017).
    • No haber obtenido el mismo premio en convocatorias anteriores.
    • Que figure como primer autor/a del trabajo quien solicita el premio.
  • En la Modalidad “Premio Albert Costa sobre Bilingüismo” los requisitos específicos son:
    • Tener publicado un artículo durante el año 2018 sobre Bilingüismo en una de las revistas de cualquiera de las áreas del JCR Science o del JCR Social Science. No serán considerados aquellos artículos que se encuentren en prensa.
    • Que figure como autor/a del trabajo quien solicita el premio.
  • No será considerado para los premios ningún artículo en el que figure entre los autores un miembro de la junta directiva de la SEPEX.

2. PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

  • Modalidad “Psicológica”: Los tres mejores trabajos publicados en Psicológica en 2018 se seleccionarán en base a su contenido empírico, metodológico y/o teórico, teniendo en cuenta hasta qué punto el artículo expone un descubrimiento empírico, utiliza nuevas metodologías o elabora una teoría novedosa.
  • Modalidades “Jóvenes” y “Premio Albert Costa sobre Bilingüismo”: Una manera de valorar la importancia de las posibles publicaciones sometidas a concurso, es valorar el impacto directo de la revista en la que aparece publicado el artículo. Sin embargo, esto puede introducir sesgos importantes. Las revistas del área de Social Sciences, dentro de la cual se encuentran una gran parte de las revistas de Psicología, tienen un índice medio de impacto por debajo de las incluidas en el apartado de Science, y dentro de éstas, las revistas neurocientíficas, por su temática actual, se encuentran muy por encima de todas las demás. Para compensar estos sesgos la Junta Directiva de la SEPEX, considerará el siguiente método de evaluación:
    • Seleccionar sólo publicaciones que se encuentren en el primer cuartil de cada categoría según el ISI. La categoría JCR deberá ser seleccionada por los solicitantes (esto es especialmente relevante cuando la revista pertenece a más de una de ellas). Este primer cribado permite relativizar el sesgo que introduce el impacto considerado de manera absoluta.
    • Se establecerá un ranking entre los artículos en función del número de la posición que ocupa en la categoría y el número total de revistas en la categoría.
    • De entre los artículos recibidos, se seleccionarán los tres artículos por categoría que se encuentren publicados en las revistas mejor clasificadas dentro del primer cuartil.

Revisión de los nueve artículos seleccionados (tres por modalidad de premio):

– Estos artículos serán puntuados por una comisión mixta formada por 3 miembros de la Junta Directiva de la SEPEX y 3 investigadores/as a los que los miembros de la Junta pedirán colaboración en función de su experiencia en diversas temáticas. Cada artículo será revisado y puntuado por dos revisores/as en una escala de 1 a 5.

– Una vez recogidas las puntuaciones, la Junta de la SEPEX otorgará el premio al artículo con mayor puntuación de cada modalidad (Psicológica, Jóvenes y “Premio Albert Costa sobre Bilingüismo”). La junta directiva podrá proponer accésit en cada categoría, sin recompensa económica.

Solicitud premio publicación 2018